Administrador de fincas saliente no entrega la documentación de la comunidad.

Administrador de fincas saliente no entrega la documentación de la comunidad.

¿Que hacer cuándo el administrador saliente no entrega toda la documentación de la comunidad?

No es la primera vez que nos encontramos en esta situación, pues muchas administraciones de fincas son un auténtico desastre a nivel organizativo y no es no quieran entregar la documentación de comunidad de propietarios al nuevo administrador, es que la han perdido.

Levantar un acta de documentación entregada

La importancia elaborar una nota firmada por las dos partes que refleje la relación de documentación entregada por la comunidad de propietarios, es capita.

Para poder reclamar dicha documentación, si la junta directiva de la comunidad decide cambiar de administrador.

¿Qué documentación de la comunidad custodia el secretario-administrador?

Pues la documentación que podemos encontrar en una comunidad de propietarios es muy variopinta.

Principalmente está compuesta de registros contables, contratos, trámites burocráticos y documentación oficial.

La documentación más importante en la comunidad de propietarios.

El libro de actas, los estatutos de la comunidad y el CIF.

Lo más importante es el libro de actas: Se trata de un libro obligatorio en las comunidades de propietarios, que recoge todas las actas de las reuniones de la junta celebradas hasta el momento, es decir, la toma de acuerdos entre propietarios

Los estatutos de la comunidad: documento redactado y ratificado por los propietarios de la comunidad, en el que se especifican los derechos y obligaciones de los mismos.

El CIF de la comunidad de propietarios es una tarjeta que contiene un número de identificación único, que es indispensable para realizar cualquier gestión o contratar cualquier tipo de servicio.

¿Qué hacer si el administrador hace caso omiso a la petición de la documentación de la comunidad?

Primero, confiamos siempre en la buena voluntad de las personas y preferimos otorgar el beneficio de la duda, aunque el administrador saliente se demore, nosotros insistimos por e-mail, por teléfono, incluso presencialmente.

Si todos estos requerimientos no funcionan procedemos al envío de un burofax, advirtiéndole de las consecuencias legales de su comportamiento.

Apropiación indebida de la documentación de la comunidad.

Si todo esto no da resultado, el presidente o presidenta de la comunidad en cuestión, debe que realzar una denuncia por apropiación indebida en la comisaría más cercana, porque lo que está haciendo el administrador saliente es un delito, se está apropiando de los documentos de la comunidad.

Además, también pueden abrir un procedimiento civil demandándole por incumplimiento contractual.

Nosotros tenemos abogados especializados, si lo necesitan.

La auditoría de las cuentas

En estos casos siempre es aconsejable realizar una auditoría de las cuentas con la poca documentación que le quede a la comunidad de propietarios, para conocer su situación exacta.

Deja una respuesta